¿Qué es un Smartphone?



Los teléfonos móviles de última generación son llamados smartphone o teléfonos inteligentes. No se limitan a comunicar a sus usuarios por voz o por mensajes de texto. Incluyen servicios y programas que los acercan más a los ordenadores portátiles que a los móviles. Cumplen todas las funciones de una agenda u organizador personal y pueden incluir hasta sistemas de GPS.

Una de las principales características de los smartphone es permitir la conexión a internet contratada con cada operador de telefonía. Es habitual que tengan pantalla táctil, aunque también pueden incluir teclado Qwerty.





Sistemas operativos móviles



Los smartphone o teléfonos inteligentes funcionan regidos por un sistema operativo móvil. Tienen el mismo cometido que los sistemas operativos de los ordenadores. Gestionan y regulan el funcionamiento del aparato, aunque de un modo más simple. Los más conocidos son Android, Symbian e iOS.

• Symbian es el que tienen el mayor número de usuarios y el que suele regir los teléfonos de la marca Nokia.

• Android está basado en Linux y es propiedad de Google. Teléfonos como los HTC o los Samsung funcionan con este sistema operativo.

• iOS es propiedad de la empresa Apple y es exclusivo de los teléfonos iPhone y otros dispositivos de esta marca.

Los smartphone son susceptibles de tener virus, igual que los ordenadores.


Aplicaciones para smartphones



Los teléfonos inteligentes pueden personalizarse añadiendo o quitando distintas aplicaciones. Las aplicaciones son pequeños programas que añaden funciones al smartphone. Éstas pueden ser desarrolladas por el fabricante del teléfono, por el responsable del sistema operativo o por un tercero.

Existen aplicaciones gratuitas o de pago que se descargan por internet directamente al aparato. Suelen ser de fácil instalación y hay infinidad de ellas. Algunos ejemplos de aplicación son los juegos, los gestores de correo electrónico, alarmas, sistemas de chat, etc.

0 comentarios: